03 junio 2013

Intemperie (Jesús Carrasco)

Intemperie es un libro que parece que gusta a todo el mundo, de hecho creo que es más bien un entusiasmo general. Yo no voy a decir que no me ha gustado, porque mentiría, de hecho me lo leí en dos momentos y me pareció muy bueno. La historia es una historia que atrapa desde el principio, con un inicio que a mí me ha parecido estupendo: un niño escondido en un agujero hecho en la tierra oye como sus perseguidores le buscan y tú quieres saber por qué escapa y si le van a encontrar. El niño huye de su pueblo, de su familia y sobre todo, del alguacil y en su huída por un paísaje tremendamente árido y duro se encuentra con un cabrero, hombre de pocas palabras, con el que entablará una relación que será decisiva para el niño y el desenlace de la historia.

Pero a pesar de que la historia me ha gustado muchísimo y que creo que está contada de una manera sublime, me echa para atrás el lenguaje porque Jesús Carrasco utiliza palabras muy elevadas, un vocabulario muy específico para describir la arquitectura de las casas, los instrumentos, el entorno, palabras difíciles que la mayoría de la gente (o por lo menos la gente como yo, no conoce) y aunque creo que ayudan a darle el tono a la historia, a crear el ambiente adecuado, a situarte y a entender mucho más el paisaje, las situaciones, el calor, la aridez, la soledad, también creo que tienen un toque pedante que hacen que el libro no sea un libro diez.

6 comentarios:

  1. No conocía esos detalles del estilo del autor, lo tengo esperando, a ver qué me parece. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. hay algo que me aleja de este libro, no te se decir que es. La portada no me gusta...
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. No había yo leído nada acerca de las palabras altisonantes del autor, pero lo cierto es que después de ver tantísimas reseñas tengo claro que es un libro que hay que leer.

    ResponderEliminar
  4. La historia es muy buena, y yo todavía no he encontrado a nadie a quien no le haya gustado, Meg. A ver si a ti también te gusta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y a mí que me encantan las ovejas, Bibliobulímica :)

    Beso.

    ResponderEliminar
  6. En realidad, Isi, el léxico es muy adecuado, te mete mucho en el ambiente, hay palabras muy específicas, muy cultas, diría, que no todo el mundo sabe y aunque no creo que el autor lo haya escrito de forma pedante, yo no puedo evitar que me suene pedante. Supngo que es cosa mía. Por lo demás me ha encantado, de esos que lees en un día.

    Besos.

    ResponderEliminar